viernes, 25 de febrero de 2011

La crisis del 8vo mes ¿es contagiosa?


Hace unos días que Joaco no anda del todo bien. Llora, llora y llora. Espacialmente cuando me voy. Pero no sólo cuando salgo de casa. Sino que llora desconsoladamente si me voy 2 minutos a la cocina, si lo dejo para ir al baño y hasta si paso de su pieza a la mia. Después de navegar por varias páginas y leer notas, deduzco que el pequeño rey de la casa está pasando por la Crisis del 8vo mes. Algo que parece que les pasa a muchos bebes (no a todos, pero como es crisis y somos argentinos seguro que a nosotros nos toca) cuando empiezan a moverse (gatear, pararse, dar pequeños pasitos) y a explorar el mundo que los rodea, porque se dan cuenta de que ellos son una persona y su mamá otra, ya que hasta ese momento él creía que los dos éramos uno.
Pero, ¿qué siente una en esos momentos? La crisis de la crisis. Porque por un lado te sentís la Superpoderosa de las madres. Sólo vos podés calmar su llanto, podés hacerlo reír a carcajadas, calmar su ansiedad, hacerlo dormir, ser objeto de todas sus miradas... Vos hoy lo hacés feliz. Lo completás. (eso es refuerte!) Pero a la vez (sí, siempre después de un piropo hay un pero) esa criturita te hace saber a fuerza de llanto (su forma de comunicación básica) que no está para nada de acuerdo con que vos trabajes fuera de casa. Tampoco quiere que cocines (ni que pidas delivery si él no te ve), ni que vayas al gimnasio, ni ahí que te depiles, salgas de compras sin él y mucho menos bañarte si él no duerme.
Esto obviamente repercute terriblemente en tu vida cotidiana porque si por tu bebé fuera, el volvería a meterse adentro tuyo unos 9 meses más, para no separarse nunca más de vos. A ver si me entendés, no es que sea tu fan, es el presidente de todos tus clubes de fan y está dispuesto a TODO por conseguirlo. Llorar a lágrima partida, patalear como si estuviera en aqua gym, hacer escándalo en la vía pública (hasta que te de vergüenza), morder y en lo posible romper todo lo que caiga en sus manos… o sea… a ver… todo.
La verdad, es que si lo pensás en en frío, es super gratificante que tu bebé sienta esto por vos. Pero cuando te lo pide a su manera todos los días, se vuelve insoportable hasta para la madre más amorosa del mundo. Porque encima, generalmente le agarra esta locura, cuando todo estaba “ordenadito”. Él comía a las 7, 10, 13… dormía 8 horitas de corrido, pedía cambio de pañal cada 3 o 4 horitas. ¿Cómo es que ahora se despierta llorando a cualquier hora? ¿Cómo que sólo se calma si duerme con nosotros? ¿Cómo que ahora no quiere estar en brazos ni de papá? ¿Cómo corno se supone que una mujer normal, promedio, pueda ser empleada y madre sin tener que patearse las ojeras cada mañana?
Me volqué a la lectura para responder aunque se superficialmente estos cuestionamientos existenciales y encima, ¿qué encontré? Que todos los psicólogos, pediatras y demás “expertos en niños” se han complotado para hacer engordar mi culpa hasta límites insospechados, tirando farses como: “Si no le dedicás más tiempo va a ser inseguro”, “si no te ve o escucha se va a sentir abandonado” , “lo que hoy vive tu bebé forma su personalidad y a futuro será más o menos extrovertido”. Yo no se mi bebé, pero yo después de leerlos seguro arranco terapia! Salvo que alguna de ustedes me cuente ¿qué se puede hacer para aliviar la angustia del bebé sin hipotecar mi cansancio? ¡Gracias! ZZzzzZZZZ.

5 comentarios:

Deco-BeBe dijo...

HOla maga,mateo tiene casi once meses y ya lo paso. Pero creo que todavia no se le fue jajaja!!! Por lo menos ya no llora de noche desconsoladamente pero si sigue super pegado a mi y cuando estoy en la cocina llora, si me voy al baño llora y si esta a upa del papa y me ve llora y me tira los brazos!!!! Es hermoso ver tanto amor pero tambien es intenso, muy intenso y a veces cansador. Yo no en su momento no encontre el remedio, solo paciencia y mucho amor por que pobre hay que pensar que ellos no la estan pasando bien, asi que muuuchaaaa paciencia....y rogar para que todo lo conseguido vuelva lo mas rapido posible jajaja!!!! Ahora mateo volvio a dormir toda la noche o se despierta solo una vez!!!!
El resto es parte de su vida, somos la mama y eso no se cambia ni se compara con nada!!!!
Besos y ommmmm!!!!!

Raquel dijo...

chicas: este es el momento de los objetos transicionales, aquellos objetos de apego que sirven a nuestros niños para "recordarnos" en ausencia (aunque no estemos más lejos que el baño), objetos que comenzarán teniendo nuestro olor y que luego pasarán a ser algo indispensable que no podremos olvidar al salir de casa... de ese nono, peluche, almohada o funda de almohada (o en realidad cualquier cosa)...comenzarán a chuparse el dedo, si aún no lo han hecho...llorarán hasta quedar roncos si no aparecemos pronto a su vista; en fin...no es simple. Pero no desesperen, hay cosas que podemos hacer...jugar a escondernos y que vayan aprendiendo que el "abandono" no existe; que nos vamos pero volvemos, que aquello que algunas veces tenemos cerca, hay otras que las tenemos lejos, pero que siempre recuperamos (les podemos esconder juguetes y buscarlos haciéndolos partícipes de esto); también podemos pararnos frente al espejo y mostrarles que somos DOS personas El y YO. La angustia del 8vo mes no es ni más ni menos que la angustia de crecer y comenzar a saberse independiente, una personita ajena a su mamá; ya no parte de nosotras como una entidad simbiótica... ese ser que los entiende con cada llanto y con cada mirada; por eso a nosotras nos duele tanto. Pero es parte de la omnipotencia de sentirnos todopoderosas con nuestros hijos (que somos las únicas que los entendemos, que sólo nosotras sabemos como darle su papilla y hasta como ponerle el pañal...no les pasa?)...que llegamos a sentir tanta culpa de hasta ir al baño; hay que dejarles espacio a los papis, y así la culpa no es sólo nuestra...jeje. No, mentira, no es culpa de nadie...es la naturaleza humana y lo cierto es que todos aprendemos a despegarnos de nuestra mamá aunque no lo recordemos. No se sientan culpables...están creciendo y necesitan saber que cuentan con nosotros aunque no nos vean. Confianza en que no los vamos a abandonar, eso es lo que necesitan sentir. Besos

Unknown dijo...

Hola Magali,
soy Olga del Diván... me ha encantado tu blog, se lo voy a recomendar a mis amigas. Me alegro que también te haya gustado el nuestro. Un beso

Lorena dijo...

Querida Magali,gracias a Dios que mi amiga Olga de El Diván me ha pasado el link a tu blog porque me siento tan identificada contigo.

Aunque en mi caso el "terrible" es mi hijo Marcos, tengo otra hija de 3 años que es un amor. Ojo, que Marcos tb es una amor pero a su manera.

Sólo t digo que tengas paciencia. Esta noche se ha despertado a las tres de la madrugada y se ha dormido a las cuatro, sin parar de llorar. Tengo una contractura en el hombro izquierdo y no puedo sacarlo de la cuna así que le he dejado llorando, quién sabe si, como dicen los expertos, en el día de mañana eso le influirá... pero es que no puedo mas...
Un abrazo y mucho ánimo.

Lorena

Gisela dijo...

Hola! Pienso que es super importante dejar que el papá u otra persona si él no está se ocupe de darle la mamadera, cambiar o hacer upa al bebé. A mi me resultó con los cuatro pequeños angelitos que tengo en casa!! Desde mucho antes del octavo mes nos turnamos con papá para atender sus necesidades, en período de lactancia mamá da la teta y papá lo baña o le cambia el pañal o lo hace dormir... cuando incorporamos la mamadera papá se la da una vez, otra vez mamá y así tratamos de que sienta seguridad con ambos. Es más sencillo en vacaciones, pero cuando mi marido trabaja, durante el día lo atiendo yo y durante la noche él, es un papá muy presente y le gusta participar de la crianza de sus hijos. Dice que los papás que no lo hacen se pierden momentos únicos, de una conección increíble! A mi me encanta verlos haciendo mimos, les doy ese espacio.
y con ninguno de los cuatro sufrimos de la crisis del octavo mes!
También participan tios o abuelos cuando hay alguna reunión familiar: ellos chochos, el bebé se acostumbra a no ser tan dependiente de mamá, y mamá descansa de vez en cuando...
Espero que les sirva mi experiencia! Besos.